Reseña histórica

La Facultad de Economía abre sus puertas en jornada diurna con 59 estudiantes; en el segundo período del mismo año se matricularon 38 alumnos. Para el primer período del año siguiente se matricularon 63 nuevos aspirantes. Por medio del Decreto 1772, artículo 1, de julio de 1966, se reconocieron los estudios de la Universidad Santo Tomás. Mediante Resolución n.º 2505 del 19 de junio de 1970, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aprobó la Facultad de Economía, otorgándole a la vez autorización para expedir el título correspondiente. Ese mismo año, en acto de gran solemnidad, la Universidad graduó a sus primeros economistas.

La dinámica de esos primeros años dio como fruto la fundación del Instituto de Investigación y Educación Cooperativa (Icousta) en noviembre de 1971, que se constituiría en una unidad de educación e investigación en el campo de la economía social o solidaria. El instituto aportó al sector cooperativo idóneos profesionales que se involucraron en cargos de las empresas nacionales de este sector.

Al poco tiempo, en 1973, inició actividades la Facultad de Economía y Administración de Empresas en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás. Además de los logros mencionados, el trabajo arduo y constante durante 20 años dejaron como legado los siguientes hechos:

Creación en 1977 de la Maestría en Ciencias Económicas, mediante Acuerdo n.º 13 del Consejo Superior de la Universidad. Posteriormente fue aprobada por el ICFES (Acuerdo n.º 092 de 1985).

Creación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE) como organismo de apoyo a la facultad, mediante el acta n.º 72 del Consejo Académico de la Facultad del 2 de septiembre de 1980.

Realización del I Simposio Nacional de Recursos Humanos y Desarrollo (Bogotá, mayo 21-23 de 1980).

Extensión del Programa de Economía en jornada nocturna a partir de 1984, ante la necesidad de preparar profesionales que estuvieran vinculados laboralmente.


Desde la restauración del Claustro Universitario, en 1965, y hasta diciembre de 1974, actuó como Rector el Padre Luis J. TORRES GÓMEZ, O. P. y como Decano de Estudios de la Facultad de Economía y Administración de Empresas el economista Ignacio Aguilar Zuluaga. A partir de diciembre de 1974, y hasta abril de 1995, ofició como Rector el Padre Álvaro GALVIS RAMÍREZ, O. P. Durante este período de fundación y creación de la facultad ejercieron como decanos académicos los economistas Eduardo Hernández Mariño, Jaime Concha Sáenz y Nohemy Almeida de Bermúdez y el ingeniero Eduardo Urbina Sánchez.

Recursos Académicos

Sedes y Seccionales