¿Cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje?

La metodología que aplica el Programa es de carácter presencial, en la cual se destaca el acompañamiento del Docente. El proceso se adelanta a través de distintas actividades, métodos y técnicas adecuadas al desarrollo de las competencias esperadas, de acuerdo con la naturaleza de los ejes de formación y sus contenidos disciplinares. El estudiante participa activamente en las distintas actividades como: conferencias magistrales y participativas, discusiones y debates, talleres y prácticas dirigidas, actividades individuales y colectivas, buscando desarrollar su pensamiento crítico, ético y creativo, sobre la base de la gestión de su propio aprendizaje significativo.

El estudiante orienta su trabajo independiente con lecturas previas o posteriores a las actividades en aula y se refuerza con el acompañamiento del docente, en torno a los ejes de formación y temáticas particulares de los módulos. Durante el proceso de cada módulo, estudia los materiales de consulta, realiza proyectos de investigación, participa en la solución de problemas individuales y grupales, adelanta prácticas y trabajos de campo, desarrolla guías, informes y ensayos, organiza exposiciones y presentaciones.

La evaluación, entendida como estrategia de aprendizaje y validación del desempeño académico de los estudiantes se adelanta durante el curso mediante distintas pruebas individuales y colectivas (escritas, talleres, ensayos, participaciones...).

Como opción de grado, al comenzar el segundo semestre del Programa, los estudiantes presentan a la Dirección del Posgrado una propuesta de Trabajo de Grado (Proyecto), a la cual se da el acompañamiento temático y metodológico.

Estrategias pedagógicas

Con el fin de lograr el aprendizaje de conceptos claves de los contenidos académicos y la creación de habilidades gerenciales, el trabajo docente se desarrolla mediante las siguientes modalidades:

Presentación y análisis participativo de temas y conceptos relevantes

Talleres para la aplicación práctica de los conceptos esenciales de cada tema central

Trabajos de grupo para la realización de casos prácticos y ejercicios prácticos

Presentaciones en plenaria de grupo para discusión amplia y establecimiento de consensos sobre temas centrales de los contenidos académicos tratados.

Seminarios Internacionales

Las Especializaciones en Auditoria de Salud y en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, realizaron el Curso Internacional en Gestión y Calidad de los Servicios de Salud en Barry University, programa impartido por Andreas School of Business del 20 al 24 de Abril en la ciudad de Miami, Florida.