BIENVENIDOS / WELCOME
La Facultad de Economía
CONOCE NUESTROS PROGRAMAS
La Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, ofrece programas de alta calidad en las modalidades de maestría, especialización y pregrado, conócelos aquí

Plan de Estudios

La Maestría en Protección Social está organizada en torno a núcleos problémicos, cada uno se ve en un trimestre (medio semestre). En los núcleos, ninguno es prerrequisito del otro, excepto los seminarios de investigación; lo que le da gran flexibilidad al plan de estudios.

Los Núcleos Problémicos del programa son: Cultura de la Protección Social; Economía y Financiamiento de la Protección Social; Políticas e Instituciones de la Protección Social; Cobertura de la Protección Social; Gobierno y Gestión de la Protección Social; Núcleo Específico (Según Área de Énfasis).

{tab Plan de Estudios}

Semestre Núcleos Problémicos Créditos
1 Cultura de la Protección Social 6
1 Economía de la Protección Social 6
1 Seminario de Investigación I 1
2 Políticas e Instituciones de la Protección Social 6
2 Cobertura de la Protección Social 6
2 Seminario de Investigación II 1
3 Gobierno y Gestión de la Protección Social 6
3 Núcleo específico para cada área de énfasis 6
3 Seminario de Investigación III 1
4 Taller de Investigación (Apoyo trabajo de grado) 3
4 Trabajo de Grado 9
4 (Dos) Seminarios Electivos 2
  TOTAL CRÉDITOS ACADÉMICOS   53

{tab Áreas de Énfasis}

La Maestría en Protección Social tiene tres áreas de énfasis o profundización a saber:

Seguridad Social en Salud

Economía de la Protección Social

Programas de Asistencia Social

{tab Modelo Pedagógico}

La Maestría trabaja tres áreas de énfasis dada la complejidad del tema, se aborda la Protección Social a partir de sus impactos sociales, economícos y políticos. A lo largo del programa los estudiantes de una parte obtienen una visión integral de los Sistemas de Protección Social, y de la otra profundizan en una de las tres áreas de énfasis.

Esta visión de integralidad de la Maestría les da herramientas a los estudiantes para que comprendan la Protección Social en todas sus dimensiones y a tono con el debate actual en el mundo y en el país, y por otra parte, el énfasis en una de las trés áreas les da herramientas específicas acordes con la naturaleza de las áreas de su interés.

Enfoque Pedagógico-Analítico

Se unen diversas estrategias pedagógicas en la Maestría teniendo como base el enfoque por problemas:

Presencialidad, donde el alumno recibe las herramientas que necesita para desarrollar la capacidad de análisis. Sin embargo, la presencialidad exige la preparación previa del estudiante del tema a tratar, con base en lecturas selec­cionadas que el docente recomienda o sugiere.

Seminarios: donde se generen debates sobre el estado del conocimiento y las técnicas instrumentales de acercamiento a la realidad. Requieren un proceso interactivo de mayor duración, que integre conceptos con problemas reales. Exige de la presentación por parte de los alumnos de sus revisiones teóricas y de contexto.

Talleres de producción: destinado a desarrollar la capacidad de análisis. Sus resultados deben ser documentos de análisis propios de los estudiantes, ex­presión de una primera apropiación del conocimiento, que preparan el campo de conocimiento para profundizar posteriormente a través de la investigación.

{/tabs}