El pasado 25 de octubre de 2015, se llevó a cabó en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás la Feria de Conocimiento Estrategia Territorial de Hidrocarburos Unidos por el Territorio. Organizada por Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo PNUN en colaboración de la Maestría en Ciencias Económicas y el departamento de Proyección Social de la Universidad Santo Tomás.

Inició la Feria de conocimientos de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos.

El intercambio de conocimiento es una herramienta fundamental para la construcción de una paz sostenible desde el sector hidrocarburos.

Fotografía: Andrés Bernal/PNUD Colombia

Con la participación de Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol; María Mercedes Rozo, vicepresidenta de contratos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario Del Sistema De Naciones Unidas En Colombia, inició en el Claustro de la Universidad Santo Tomás, la feria de conocimientos "Unidos por el Territorio" de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH).

Fotografía: María Catalina Ruge/PNUD Colombia

La feria reunió a los alcaldes y gobernadores, tanto actuales como electos el pasado 25 de octubre de las regiones hidrocarburíferas del país, a representantes de las empresas petroleras que operan en esas zonas, miembros del gobierno nacional, y a representantes de la sociedad civil. A lo largo de los próximos dos días los asistentes a la feria podrán conocer de primera mano los avances que ha realizado la ETH, las herramientas que se tienen para la solución de la conflictividad social, y compartir sus experiencias en los distintos temas que abarca la estrategia.

Fabrizio Hochschild, se refirió a la importancia que tiene el sector hidrocarburos para la economía colombiana, a la vez que resaltó la responsabilidad que tienen los alcaldes y gobernadores electos en la construcción de una paz sostenible, presentando la Estrategia Territorial Para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos como una herramienta para el tratamiento de la conflictividad social. “El PNUD y todo el Sistema de las Naciones Unidas, estamos prestos a apoyar a los gobernadores y alcaldes de Colombia”, recalcó el señor Hochschild.

Fotografía: Andrés Bernal/PNUD Colombia

Por su parte, la presidenta encargada de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, María Mercedes Rozo, presentó un balance de las acciones realizadas a la fecha y los logros alcanzados por la ANH. “Gracias a Avanza se construyeron 15 Planes de Acción junto con el Ministerio del Interior los cuales buscan fortalecer el territorio y promover el desarrollo (…) a través de la Estrategia Lidera, se realizaron 51 talleres de capacitación junto con el Ministerio de Minas y Energía con el fin de concretar propuestas de desarrollo en igualdad de condiciones”, señaló Rozo entre otros logros.

La Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos es una iniciativa del Gobierno Nacional que promueve el trabajo interinstitucional en los territorios para contribuir con el desarrollo humano y social sostenible.