Presentación / Información del Programa

Presentación


La Maestría en Ciencias Económicas adscrita a la Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, bajo Registro Calificado 6494 del Ministerio de Educación en septiembre de 2008, es un programa de posgrado que se fundamenta en la formación integral de las personas, la cual, se materializa a través de procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social.

El énfasis diferenciador con respecto a otros programas de maestría en ciencias económicas en el país y a nivel internacional, es su enfoque de economía social, orientada por la trayectoria y tradición humanista y social de la Universidad Santo Tomás que resalta la dimensión social de los fenómenos de asignación, producción y distribución.

El diseño curricular se caracteriza por su ambiente interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar al conocimiento y a la formación integral de los educandos de la Maestría en Ciencias Económica de la USTA. El Programa tiene énfasis en investigación; cada área curricular del programa, y en especial los seminarios de investigación, contribuyen al fortalecimiento de capacidades de investigación de los estudiantes.

El programa de maestría está abierto a los profesionales graduados en diferentes disciplinas, que busquen profundizar en el campo de la ciencia económica con énfasis en economía social.

Información del Programa

MISIÓN

Formar  Magíster en Ciencias Económicas íntegros, pensadores, críticos, investigadores e innovadores, con un profundo conocimiento de la realidad económica y social, nacional e internacional, fundamentada en un alto nivel de competencia técnica, teórica, científica y humanística, con una sólida ética cristiana, comprometidos en la solución de problemas socioeconómicos para promover condiciones de justicia distributiva, equidad y bien común.

VISIÓN

La Visión de la Maestría en Ciencias Económicas, como proyección de la Misión institucional y de la Facultad de Economía a mediano plazo, se posiciona en los escenarios nacionales e internacionales como un programa de alta calidad, que se distingue por su énfasis en investigación y en la dimensión social de la economía y le permite responder a necesidades de instituciones y organizaciones de decisión de alcance colectivo; e influir sobre los procesos que afectan la vida nacional, para promover transformaciones socioeconómicas en perspectiva de justicia distributiva, equidad y bien común.

PROPÓSITO GENERAL

Fortalecer mediante la aplicación de teorías y metodologías de análisis e investigación modernos, la interpretación y comprensión de problemas socioeconómicos en los escenarios nacionales e internacionales a través de procesos interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar, que promueva soluciones en términos de equidad, justicia distributiva y bien común.

Perfil

El Programa de Maestría está abierto a los profesionales graduados de todas las disciplinas, que estén interesados en profundizar en el campo de la ciencia económica con énfasis en Economía Social.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes -de todas las profesiones- a la Maestría en Ciencias Económicas, deben tener un conocimiento amplio desde su profesión,  en matemáticas, estadísticas e introducción a la economía, para cursar  y terminar con mayores posibilidades de éxito los estudios que inicia.

Perfil del Estudiante

El estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, tendrá una amplia formación teórica e investigativa y unos espacios académicos que le llevan de manera directa a enfrentarse con el conocimiento y las realidades propias de esos dos ejes de formación (Economía Social y Pública; Economía Financiera y de las Organizaciones).

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Ciencias Económicas, tendrá un componente investigativo que le permitirá identificar problemas del quehacer económico, con la capacidad de realizar análisis rigurosos a nivel nacional, regional, sectorial y empresarial, con las herramientas técnicas necesarias para evaluar y formular políticas económicas y sociales en organismos internacionales y en entidades nacionales del sector público y privado.

Perfil del Profesional

El egresado de la Maestría en Ciencias Económicas podrá desempeñarse como, asesor, consultor; gerente, director, docente e investigador en organizaciones del orden nacional internacional, del sector público o privado, organismos internacionales, universidades, centros de investigación y consultoría o ONG`s

Fortalezas del programa

El enfoque de la Maestría responde a necesidades y demandas de profesionales con una visión más humanista de la economía, con capacidad de ofrecer al sector privado, las instancias de gobierno y la comunidad análisis y soluciones alternativas a problemas económicos y sociales que históricamente han constituido un reto para la sociedad.

La pertinencia del Programa en su rasgo distintivo se encuentra en:

Énfasis en la dimensión social de la economía, una formación humanista.

Énfasis en la investigación teórica y aplicada a problemas de la realidad económica y social del país.

Equilibrio entre la fundamentación teórica, el manejo instrumental de las ciencias económicas y los temas que subrayan la dimensión social de la economía.

Doble Titulación

La Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás, cuenta con un convenio de doble titulación con la Universidad Cergy Pontoise de Francia.

La Universidad de Cergy Pontoise -UPC- es una universidad de cobertura nacional ubicada en el área de Paris. La UCP es un atractivo centro de docencia e investigación que acoge estudiantes internacionales interesados en estudiar en Francia durante un semestre, un año académico o una estancia más larga.

La UPC es un establecimiento cultural, científico y profesional, sus principales disciplinas son Derecho, Economía y Gestión, Estudios Internacionales y Lenguas Modernas, Humanidades, Ciencia y Tecnología, y Ciencias de la Educación.

REQUISITOS

El estudiante que desee acogerse a esta opción académica debe:

Haber cursado tres periodos académicos del nuevo Plan de Estudios.

Demostrar un promedio académico superior a 4,0.

Acreditar un dominio de la lengua inglesa en alto grado.

 

 
 

Recursos Académicos

Redes sociales

   

Sedes y Seccionales