Investigación

Centro de Investigaciones Louis Joseph Lebret.PublicacionesSemillerosSeminarios técnicosGrupo de Estudio

El Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, es una unidad académica de la Facultad de Economía que tiene como propósito llevar a cabo procesos investigativos a favor de la sociedad, bajo los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento y obra del padre Louis Joseph Lebret O.P., sobre Economía y Humanismo.

La investigación en la Facultad de Economía ha pasado por cuatro etapas a través de las cuales ha construido su identidad:

Primera etapa 1984-1994: énfasis en investigación formativa en el aula.

Segunda etapa 1995-1998: fundamentación. La actuación del centro se orientó a elevar el nivel de formación investigativa de los docentes.

Tercera etapa 1999-2002: estructuración del centro en un esquema organizativo – administrativo, buscando la participación comprometida de docentes con niveles superiores de formación.

Cuarta etapa 2003-2017: estructuración, maduración y consolidación de grupos, líneas y programas de investigación

La investigación en la Facultad de Economía se desarrolla en todos sus programas bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret O.P. Este centro resultó de la integración, en el año 2009, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía –CIFE- con el Centro de Estudios Economía y Humanismo Louis Joseph Lebret O.P. con el fin de elevar el nivel de eficacia, eficiencia e impacto en la formación de estudiantes, la docencia, la investigación y la proyección social de la Universidad Santo Tomás en los ámbitos pertinentes.

El Centro actúa con base en la corriente de pensamiento histórica desde Santo Tomás de Aquino, hasta Louis Joseph Lebret O.P., y Amartya Sen, en el siglo XX, corriente que coloca al ser humano en el centro de los objetivos del desarrollo y se inspira en una fundamentación aristotélica del bien común y la justicia. La filosofía educativa y formativa de la USTA es esencialmente tomista: en ella se inscriben los diálogos entre racionalidad tecnológica y racionalidad científica y las disquisiciones de Santo Tomás de Aquino acerca del precio justo relievan el trasunto de las relaciones Estado, mercado, comunidad.

La filosofía de Santo Tomás y el pensamiento de Louis Joseph Lebret O.P., constituyen el eje de la formación humanista de los economistas de la USTA. Por ello no extraña encontrar en el marco de los aspectos misionales del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret O.P. una total concordancia en el interés de profundizar el conocimiento teórico y práctico sobre el desarrollo económico, social y humano y también en el de proyectar dicho conocimiento a la solución de los problemas del país, a la luz de la filosofía tomista del bien común, la democracia, el precio justo, la participación ciudadana y el ser humano como centro del desarrollo.

Líneas y Grupos de Investigación

En la actualidad, la Facultad de Economía tiene seis líneas de investigación que se han venido reestructurando y consolidando: economía pública, economía social, economía financiera y economía de las organizaciones, protección social y salud pública. En un proceso establecido en el Plan Estratégico de Investigación 2017-2027, conducente a concentrar la actividad investigativa en esfuerzos, grupos y temas relevantes, las seis líneas se reducirán a tres: Economía pública, social y de las organizaciones, Economía financiera y Economía de la salud. 

También durante los últimos años se han adelantado acciones orientadas a consolidar los grupos de investigación y en la actualidad se cuenta con dos grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS así: Economía y Humanismo, categoría B; Salud Pública, categoría C. En los dos grupos participan docentes y estudiantes de los programas de economía (pregrado), maestría en ciencias económicas y maestría en salud pública. Los dos grupos tienen carácter interdisciplinario.

Como objetivos generales de los dos grupos mencionados se destacan:

Abordar problemas de las relaciones Estado-Mercado-Comunidad, con orientación a la búsqueda de sus soluciones y de alternativas de desarrollo local, regional y nacional.

Analizar los problemas y situación de las organizaciones y sus relaciones para proponer alternativas de solución que respondan a las necesidades y problemas del país.

Identificar formas de gestión apropiadas para la promoción de la participación social, económica y empresarial dentro del desarrollo integral.

Analizar y proponer soluciones a problemáticas relacionadas con la salud pública y los sistemas de protección social.

Revista CIFE: Lecturas de Economía Social

La Revista CIFE: Lecturas de Economía Social auspicia y difunde el quehacer académico y la investigación en el área de las ciencias económicas en articulación con otras disciplinas del ámbito de las ciencias humanas y exactas para avanzar hacia la Economía Social. Asumimos una posición alternativa para explicar la compleja realidad socioeconómica que crea la globalización financiera. Nuestro propósito es ofrecer espacios de debate y diálogo con carácter abierto y propositivo. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás extendemos una invitación a participar como lectores e investigadores en este espacio diseñado para ustedes. La revista CIFE "Lecturas de Economía Social" fue categorizada en C desde el 1 de Julio del 2014.

Índices en los que está incluida la revista:

 

  

 

 

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Revista ISOCUANTA

La Revista Isocuanta es un medio creado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE) de La Universidad Santo Tomas, con el animo de incentivar la investigación formativa en los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Santo Tomás, así como de intercambiar productos de investigación formativa de estudiantes de otras facultades de economía del país, contribuyendo, de esta manera, al fortalecimiento de la literatura económica Colombiana.

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Documentos de trabajo

Documentos de Trabajo CIELJL divulga resultados de investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de los posgrados de la Facultad de Economía en la Universidad Santo Tomás, publicadas para toda la comunidad académica y personas interesadas en estos temas.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

1. EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA, UN ANÁLISIS MEDIANTE FRONTERAS.
Rodríguez, I. (2014)

"Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras". Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 1. pp 26. Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior de Colombia (IES), mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia.
 

2. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO.
Murcia, C. (2014).

"La Economía basada en el conocimiento: Una mirada desde el caso Colombiano". Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 2. pp 29. Presenta los resultados de la investigación realizada por el autor en el campo de la Economía Basada en el Conocimiento.El énfasis está puesto en los métodos estadísticos que se están utilizando en este campo para observar las interacciones de los agentes eficientes embebidos en el enfoque de la EBC, y los impactos de los resultados de la investigación y la innovación.
 

3. CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Casadiego, J.(2014).

"Crecimiento económico de la República Oriental del Uruguay (1950 – 2009)".Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 3. pp 57. Un análisis de como el sector externo y la cantidad de dinero afecta positivamente el Crecimiento Económico de la República Oriental del Uruguay para el período (1950-2009).

Objetivo y definición del semillero de investigación

Un semillero de investigación es una comunidad académica conformada por estudiantes y profesores con el objetivo de desarrollar un espacio investigativo que vele por la formación de los estudiantes. Las investigaciones tratadas deben tener una pregunta de investigación, la cual se encuentra en línea con el aprendizaje de nuevos conocimientos, la aplicación de dichos conocimientos, el fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes y la descripción y solución de problemas de naturaleza económica.

El espacio investigativo de los semilleros se desenvuelve mediante un método auto sostenible de aprender haciendo, en donde la participación activa del estudiante es de vital importancia, mientras que los docentes presentan un papel pasivo y de guía para los estudiantes. Los semilleros de investigación cuentan con la autonomía para llevar a cabo las actividades necesarias para resolver la pregunta de investigación, siempre y cuando estas actividades se encuentren dentro de los límites establecidos por la regulación de la institución.

Estructura de los semilleros de investigación

Los semilleros de investigación cuentan con tres tipos de participantes: un coordinador, uno o varios docentes asesores y estudiantes. Estas son las funciones:

Coordinador de semilleros: es un docente tiempo completo de la facultad de economía, encargado de orientar y organizar los semilleros, vincular estudiantes y docentes interesados en ellos y planificar sus actividades.

Docente asesor: es un docente tiempo completo de la universidad, con la función de acompañar y guiar a los estudiantes en su espacio académico.

Líder estudiantil del semillero: es un estudiante destacado perteneciente al Semillero que funge como puente de comunicación entre los demás miembros del semillero, el docente asesor y el coordinador de semilleros.

Miembros: son estudiantes de pregrado o posgrado.

Composición interna de los semilleros

Categoría I: hará parte de esta categoría el/la estudiante que no haya pertenecido nunca a un semillero anterioremnte, que se haya vinculado recientemente a uno y que no haya aplicado a la promoción de categoría. Entre las labores propias de esta categoría se encuentra la de fungir como asistente de investigación de los estudiantes que se encuentren en la Categoría 2.

Categoría 2: una vez el estudiante de Categoría 1 haya aplicado a la promociíon de categoría después de cumplir con una serie de requisitos, hará parte de la Categoría 2 y estará en condiciones de liderar investigaciones al interior del Semillero y de aplicar a las diferentes convocatorias a nivel institucional, nacional o internacional.

Requisitos de promoción

  1. Haber participado activamente en el semillero durante al menos un semestre
  2. Haber asistido al 100% de los Talleres de Formación de los bloques de Escritura Académica y de Metodología de Investigación
  3. Haber asistido a los talleres de Datos Cuantitativos y Datos Cualitativos
  4. Haber sido parte activa de al menos un producto del Semillero.

Talleres de formación

Son un espacio de aprendizaje donde el estudiante tendrá la oportunidad de recibir de investigadores de la Universidad Santo Tomás los conocimientos suficientes para desarrollar la labor investigativa. La Coordinación de Semileros los dividió en cinco bloques:

  1. Escritura académica
  2. Metodología de Investigación
  3. Investigación cuantitativa
  4. Investigación cualitativa
  5. Investigación experimental

NOTA: todos los estudiantes pueden asistir a estos talleres de formación sin necesidad de pertenecer a un Semillero de Investigación, Grupo de Estudio o Jóvenes Investigadores. 

Como crear un semillero

1. Tener el apoyo de algún docente asesor en la pregunta de investigación.

2. Solicitar el formato de inscripción de semilleros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o inscribirse en el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfe3-tJU8T3YlKaY5VLacENaRRAo7e9VK11HXdTyGo7B-0Wwg/viewform?vc=0&c=0&w=1

 

DOCUMENTOS ESTRUCTURADOS A PARTIR DEL DESARROLLO INVESTIGATIVO UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

1. PENSAMIENTO ECONÓMICO HUMANISTA DE LEBRET EN ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA.

Lopez, U.(2018)  

"esta investigación se justifica en aras de visibilizar el aporte de la Orden de Predicadores O.P. al proceso de pacificación colombiano. La pretensión es orientar una propuesta de intervención en términos de desarrollo económico humanista para la ruralidad colombiana, que contribuya a la construcción de políticas públicas de apoyo al pos - acuerdo."

 

2. Análisis espacial de la pobreza en la población infantil víctima del conflicto armado colombiano

Laverde, J. & Gomez, J.(2018)

"La pobreza infantil resulta un tema de gran importancia en la actualidad debido a su impacto de largo plazo y en el ciclo de vida de la población. Por otra parte, el desplazamiento forzado provocado por el conflicto armado colombiano ha generado repercusiones que afectan la calidad de vida de la población y, entre ellas, a la población infantil."

 

3. La migración, la tasa de cambio, la formas de financiación y el comercio informal en la frontera colombo venezolana, una apuesta por repensar la política pública. Casos: Maicao, Arauca y Cúcuta”

Diaz, G.(2018)

"Esta investigación se considera como una tercera fase del tema denominado: “Informalidad y sus formas alternativas de financiación”, efectuados en la localidad de Chapinero y en algunas ciudades colombianas que presentan alto desempleo e informalidad como: Villavicencio, Cúcuta e Ibagué, pero en esta ocasión adicional a los prestamos informales, se contextualizará en los efectos de la migración y la tasa de cambio que se presenta en la frontera colombo-venezolana, sobre el comercio informal"

4. Impacto de la violencia motivada políticamente (VMP) en la probabilidad de viajar por turismo a Colombia: análisis bajo un modelo de panel de datos cointegrados

Camacho, A.(2019)

"Para atraer turistas extranjeros, los gobiernos y otros grupos de interés del turismo otorgan especial importancia a los factores que influyen en las preferencias de los viajeros internacionales, incluidas las variables asociadas con el riesgo. En este trabajo se estima el impacto que genera la VMP en la probabilidad de que los turistas visiten Colombia, así como sus efectos de interacción con los ingresos de los turistas internacionales y el comercio bilateral relativo de Colombia"

5. Estigmatización y legalidad como determinantes del comercio sexual

Laverde, C. (2019)

"El comercio sexual vincula a oferentes y demandantes para la prestación de servicios sexuales como en cualquier otro mercado, sin embargo, tiene implícito un proceso histórico de estigmatización que le atribuye características distintivas. El proceso social mediante el cual se ha construido el comercio sexual tiene implícitas nociones culturales y legales que lo han impactado de forma negativa, primordialmente a mujeres que allí ofrecen sus servicios sexuales"

6. RELATIONS BETWEEN ECONOMIC DEVELOPMENT, VIOLENCE AND CORRUPTION: A NONPARAMETRIC APPROACH WITH DEA AND DATA PANEL

Martinez, J., Cotte, A. & Ronderos, N. (2019)

"This paper analyses the relationship between violence, corruption, and economic development in Colombian government departments. This empirical research explores the trends of violence, corruption, and economic development using various estimation techniques: DEA and econometric analysis with panel data. The DEA is applied to assess socioeconomic performance and interactions of violence, corruption, and economic growth in Colombian, according to the rank and uncertainty of corruption and violence. Econometric models are dynamic panel data estimates to determine the incidence of some institutional and socioeconomic variables on the score range of uncertainty and risk generated by DEA in terms of the level of corruption and violence"

SEMINARIOS TECNICOS 2016

 

Seminarios Tecnicos

 

¿Qué son?

Los Grupos de Estudio son espacios de discusión e investigación creados y liderados por estudiantes con plena libertad en la selección de los temas a tratar. A diferencia de los Semilleros de Investigación, no es necesario el acompañamiento de un profesor en el desarrollo de los productos del Grupo de Estudio

¿Cómo crear un Grupo de Estudio?

Un grupo no inferior a tres estudiantes puede solicitar la apertura de un Grupo de Estudio enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. especificando los nombres d elos integrantes, el líder del Grupo de Estudio, el nombre del Grupo de Estudio y el o los temas del mismo; o diligenciando el formulario presentado en la parte final.

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