Plan de Estudios

Plan de Estudios ActualPlan de Estudios 2017-2Electivas y SeminariosSoftware Especializado

Primer Semestre
  • Fundamentos de Economía
  • Historia Economíca de Colombia
  • Filosofia Institucional
  • Calculo Diferencial
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Catedra Henry Didon
  • Ingles I
Segundo Semestre
  • Microeconomía I
  • Estadistica I
  • Calculo Integral
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Antropología
  • Ingles II
Tercer Semestre
  • Investigación Economica y Social
  • Algebra Lineal
  • Macroeconomía I
  • Microeconomía II
  • Ingles III
  • Estadistica II
Cuarto Semestre
  • Macroeconomía II
  • Economía Matematica 
  • Estado y Mercado
  • Epistemología
  • Ingles IV
  • Economía Circular y Valoración Ambiental
Quinto Semestre
  • Economía Politica 
  • Econometría I
  • Analisis Cualitativo en Economía 
  • Cultura Teologica 
  • Ingles V
  • Economic Development
Sexto Semestre
  • Economía Internacional
  • Ingles VI
  • Teoria de Juegos
  • Econometria II
  • Politica Monetaria y Fiscal 
  • Economía y Finanzas
Septimo Semestre
  • Formulación de Proyectos
  • Electiva I
  • Electiva II
  • Electiva III
  • Catedra Optativa Institucional
  • Filosofia Politica
Octavo Semestre
  • Etíca
  • Electiva IV
  • Seminario de Enfasis I
  • Seminario de Enfasis II
  • Seminario de Enfasis III
  • Seminario de Enfasis IV
Noveno Semestre
  • Opción de Grado
La flexibilidad del plan de estudios en el Programa de Economía, está conformada por: los espacios académicos electivos que se ofertan, los seminarios de énfasis, así como los espacios institucionales Cátedra Henry Didón y Cátedra Optativa.
 
Los espacios electivos y seminarios, son definidos por la Facultad conforme a las particularidades de formación donde el estudiante elige la ruta académica que desarrollará en su proceso formativo, acompañado de la constante asesoría de los docentes del programa.
Electivas

Electivas

Seminarios

Seminarios

 

Catedras Optativas
Cátedra Institucional Sociedad, Política y Utopía, Tomas Campanella, O. P.

 Con el tema de Sociedad, política y utopía la presente cátedra busca generar espacios de reflexión crítica y propositiva acerca de nuestra realidad social y la del mundo. Actualmente ofrecida desde la facultad de sociología, la cátedra Tomas Campanella se instaura como lugar propicio para reflexiones interdisciplinarias desde perspectivas académicas hasta propuestas que busquen la humanidad como criterio de verdad para nuestra realidad política y social.

Cátedra Institucional Visiones del Universo, Giordano Bruno, O.P.

El tema general de la cátedra reza Visiones del universo que, entendido rectamente, no dista mucho del sentido profundo que tiene la palabra cosmología. En este sentido, la cátedra busca desarrollar espacios para el desarrollo y socialización de estudios cosmológicos en los que tienen cabida los temas de las grandes problemáticas que el filósofo italiano tuvo como guías de su reflexión filosófica y que continúan siendo nuestras preguntas. De esta manera, la cosmología abarca desde la metafísica, la lógica, la nemotecnia y la astronomía hasta la retórica, la antropología, la mitología y todos los elementos que se implican en la configuración de un concepto del universo.

Cátedra Institucional Literatura y Retórica, Fray Luis de Granada, O.P.

La temática central de la cátedra consiste en los estudios de literatura y retórica tomados desde un sentido amplio. Su objetivo consiste en configurar espacios académicos para la reflexión en torno a la estructura del lenguaje y sus usos retóricos y literarios en las diversas corrientes y en distintos autores. En el fondo, la cátedra insiste en comprender la humanidad del ser humano desde la expresión lingüística, en su uso cotidiano (lingüística), en la actividad discursiva (retórica) y en su nivel estético (literatura). En este mismo sentido, y preocupada por estos intereses, la cátedra ha venido trabajando en la configuración de cursos de lecto-escritura que sirvan como fundamento para la vida académica en la que se encuentran inmersos los estudiantes.

Cátedra Institucional Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, Francisco Vitoria, O.P

La Cátedra se inspira en el ejercicio pionero de Vitoria y quiere resignificar, en la perspectiva actual y con una metodología interdisciplinar, problemas que atañen a los DD.HH. y su incidencia en las relaciones internacionales, principalmente con países latinoamericanos, en el contexto de la globalización.

Como objetos de su ejercicio investigativo se destacan el estudio de experiencias de violación; atención y reconocimiento de Derechos Humanos; tratados internacionales y adhesiones de Colombia; análisis de coyuntura política; desplazamiento forzoso y educación en los DD.HH.

Cátedra Institucional Identidades Culturales y Justicia Social, Bartolomé de las Casas, O.P.

La Cátedra busca retomar el pensamiento de Las Casas en torno a problemas actúales como la identidad nacional, los estudios culturales, el derecho de gentes (DD.HH.) y los debates del multiculturalismo en perspectiva dialógica con el pasado. Como objetos de su ejercicio investigativo asume establecer la idea de identidad nacional y personal como una construcción de las diversas disciplinas; analizar problemas de equidad y justicia; tratamiento y resolución de conflictos en medios educativos, comunitarios, sociales y políticos.

Cátedra Institucional Libertades y Educación, Luis Enrique Lacordaire, O.P.|

La Cátedra Lacordaire trata de establecer la vigencia del pensamiento pedagógico de diferentes filósofos y pensadores vinculados a la tradición Dominicana. El problema de las pedagogías constructivistas y teorías de participación en la educación; aprendizaje autónomo, desarrollo humano y organización social; estudios sobre descentralización y gestión en la educación al igual que investigaciones sobre calidad educativa. Su objeto de estudio se relaciona entonces con los estatutos de la calidad educativa, los criterios de educación para la libertad, el análisis de la educación básica y superior al igual que el análisis de la tradición educativa dominicana.

Cátedra Institucional Economía y Humanismo, Louis Joseph Lebret, O.P.

La Cátedra Lebret busca investigar la tensión existente entre mercado y humanismo con la necesidad de generar procesos de transformación de las condiciones económicas de sectores poblacionales menos favorecidos. La intervención en procesos que promuevan el desarrollo económico con niveles de distribución equitativa de la riqueza. La participación y la organización socio- económica juega un papel importante en la generación de mayores niveles de calidad de vida de las personas.

Cátedra Institucional Diálogo entre Razón y Fe, Tomás de Aquino, O.P.

La cátedra Tomás de Aquino, fiel al espíritu de su mentor, tiene por objetivo primario conciliar los discursos contemporáneos de la racionalidad científica con los discursos relativos a las creencias religiosas, llevando siempre una postura centrada que permita ver la verdad allí donde se encuentra sin caer en ningún tipo de extremos meramente cientificistas o radicalmente fanáticos.

Siendo la insignia propia de Tomás la búsqueda de la verdad, la cátedra abre espacios de reflexión, investigación y proyección social en los que el espíritu conciliador verifica la articulación de saberes en torno a la configuración de una vida buena, finalidad de toda existencia humana.

Cátedra Institucional Ciencia, Tecnología y Bioética, Alberto Magno, O.P.

La cátedra está destinada a crear reflexiones acerca del carácter epistemológico de las distintas disciplinas de las ciencias naturales a la vez que piensa sus interrelaciones con el fundamento humanístico de la universidad. En este sentido, la pregunta por la ciencia y la técnica cobran sus sentido más radical al ser iluminados por la pregunta acerca de la vida humana, mostrando que las actividades científicas no son meras tendencias logicistas que se desarrollan unilateralmente sin mirar una finalidad, sino que, muy al contrario, se evidencia que la ciencia y la tecnología son formas en que el ser humano puede mantener su humanidad y por lo mismo, puede perderla. Se hace así necesaria la reflexión entre la ciencia y el modo de ser del hombre en su propio mundo; es decir, entre la ciencia y la bioética, entendida ésta como una ética de la vida y toda vida es vida en un mundo.

Cátedra Institucional Ciencia, Tecnología y Bioética, Alberto Magno, O.P.

La cátedra está destinada a crear reflexiones acerca del carácter epistemológico de las distintas disciplinas de las ciencias naturales a la vez que piensa sus interrelaciones con el fundamento humanístico de la universidad. En este sentido, la pregunta por la ciencia y la técnica cobran sus sentido más radical al ser iluminados por la pregunta acerca de la vida humana, mostrando que las actividades científicas no son meras tendencias logicistas que se desarrollan unilateralmente sin mirar una finalidad, sino que, muy al contrario, se evidencia que la ciencia y la tecnología son formas en que el ser humano puede mantener su humanidad y por lo mismo, puede perderla. Se hace así necesaria la reflexión entre la ciencia y el modo de ser del hombre en su propio mundo; es decir, entre la ciencia y la bioética, entendida ésta como una ética de la vida y toda vida es vida en un mundo.

Cátedra Institucional Perspectivas de la Educación Superior, Fray Cristóbal de Torres, O.P.

El objetivo fundamental de la cátedra es pensar nuestra cotidianidad educativa a la luz de la figura y pensamiento de Fray Cristóbal de Torres. En este sentido, el objetivo más importante de la cátedra es la configuración de criterios válidos para la adecuada crítica y construcción de universidad como lugar del saber universal aplicado a la vida misma. En este sentido, se estudiarán los diferentes esquemas pedagógicos y socio-culturales, así como epistemológicos y político-económicos, que han condicionado el desarrollo de la educación superior en Colombia particularmente, y en el mundo, en una acepción más general con la mira en encontrar soluciones plausibles en nuevas perspectivas que orienten la práctica educativa en la universidad. La ventaja fundamental que ofrece esta cátedra es la posibilidad de pensar nuestro propio entorno universitario y la capacidad inmediata de transformar su contexto en pro de un bien común.

Cátedra Institucional Arte y Humanismo, Fra Angélico, O.P.

La cátedra Fra Angélico tiene como objetivo fundamental la promoción del humanismo a través del ejercicio de la comprensión de los valores estéticos. En este sentido, su enfoque se dirige a establecer reflexiones filosóficas y sociales sobre el arte y su papel en el desarrollo humano. En consecuencia, como presupuestos investigativos se plantean las relaciones entre arte y ciencia, en la medida en que el arte se considera como una forma de conocimiento y de expresión artística de la realidad. Además, esta cátedra se encuentra centrada en la comprensión simbólica de los elementos motivos propiamente estéticos, lo cual brinda un espacio para la semiología y demás disciplinas analíticas e interpretativas, que buscan encontrar en el arte la objetivación de un cierto espíritu que logra su expresión absoluta en las mediaciones estéticas, que van desde la pintura y la escultura hasta el cine actual.

Cátedra Institucional Legislación y Racionalidad Jurídica, Raimundo de Peñafort, O.P.

La cátedra Fray Raimundo de Peñafort tiene por objetivo fundamental establecer y comunicar los nexos inherentes a la legislación actual desde una crítica a la racionalidad jurídica que permita pensar, abiertamente, los problemas de una realidad siempre variante que no puede ser frenada con un simple concepto. En este sentido, el ejercicio de la cátedra consistirá en una constante revisión de la manera en que hasta ahora se han venido desarrollando los distintos enfoques de aplicación legal y jurídica (esto es, las formas de administrar justicia) conforme a una constante apelación al sentido último de la justicia que implica una vida racionalmente vivida.

Cátedra Institucional Cultura Física y Desarrollo Personal, Henri Didon, O.P.

Los objetivos de esta cátedra son fieles a las propuestas de Henri Didon. Su objetivo fundamental es implementar la concepción del deporte como forma necesaria del desarrollo espiritual en términos de fuerza y carácter. Esto equivale a considerar que la actividad deportiva, lejos de ser un simple pasatiempo o una mera actividad física para regular el organismo, es forma corporal de culto a Dios por medio del cual nosotros mismos nos vamos desarrollando como personas, en un sentido integral.

Las tecnologías de la información plantean un reto importante para la Educación Superior, al proveer recursos tecnológicos para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, acompañamiento, trabajo autónomo e investigación. La Universidad y la Facultad de Economía cuenta con salas de cómputo, salas de tutorías, laboratorios, salas de docentes y computadores, para facilitar el acceso a los diferentes servicios, sistemas de información y bases de datos, disponibles para que la comunidad tomasina pueda hacer uso de la infraestructura, compuesta por computadores y software de apoyo, software misional especializado en las diferentes áreas del conocimiento, particularmente al proceso de formación del Economista se vinculan los siguientes Sotfware:    

STATA

stataSTATA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

E-VIEWS

Eviews

 eviews

 

 

 

R

R1

 

 R

 

 

Atlas.ti

At

 

Ati

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Matematica de Wolfram

Mat

 

Math

 

 

 

 

 

 

Bloomberg

 

 BloombergBloomberg